Hasta el 16 de mayo estará abierta convocatoria del Sello de Excelencia a la Artesanía del Consejo de la Cultura

  • 0

Hasta el 16 de mayo estará abierta convocatoria del Sello de Excelencia a la Artesanía del Consejo de la Cultura

Category : Concursos

El Comité Nacional del World Craft Council (WCC), integrado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invitan a los artesanos y artesanas de Chile a postular a la novena versión del Sello de Excelencia a la Artesanía 2017.

Este reconocimiento destaca la excelencia de artesanías a nivel nacional, de acuerdo a los parámetros de la UNESCO, con el objetivo de ampliar su desarrollo, incentivar la creatividad y promover sus productos, fortaleciendo con ello su valor cultural, social y económico.

Pueden participar en la convocatoria artesanos productores, agrupaciones y /o cooperativas. Se consideran inadmisibles los productos alimenticios o aquellos de índole exclusivamente artística o manualidades.

Desde el año 2008, el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 111 piezas de artesanía, las que obtienen un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad del producto. Los seleccionados serán postulados a la quinta versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur, a realizarse este año.

En Los Ríos, el Sello ha sido entregado a cinco piezas: Máscara Kollón de Javier Ruiz de Panguipulli (2008), fuente Rali de Marcelo Valdebenito de Panguipulli (2009), Roncoco de Javier Carvajal de Valdivia (2010), Árbol de Ángela Riquelme de Mariquina (2011) y Fuente Nido de Carlos Reyes de Valdivia (2012). Este último integra la delegación de 27 artesanos nacionales que por estos días asiste a la Bienal Révélations de París, la muestra de artesanía contemporánea más importante de Europa, que este año tiene a Chile como país invitado de honor y cuyo stand fue inaugurado ayer miércoles por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Las obras se recibirán hasta el 16 de mayo, de 09.00 a 17.00 horas en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en Los Navegantes N° 1941, comuna de Providencia, Santiago. Los postulantes de regiones deben realizar el despacho de las piezas con fecha máxima 16 de mayo a la misma dirección.

Las bases y el formulario están disponibles en los sitios web del CNCA www.cultura.gob.cl y http://selloexcelencia.cultura.gob.cl. También pueden solicitarse al correo electrónico artesania@cultura.gob.cl o materialmente en las Direcciones Regionales del Consejo de la Cultura a lo largo de todo el país.

Para consultas en Los Ríos, las personas interesadas pueden contactarse con la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, ubicada en General Lagos 1234, Valdivia, al correo electrónico paola.romero@cultura.gob.cl o al fono 63 2 239 254.

 

Más información en la oficina OMDEL o al Teléfono:  632311004