OMDEL: Subsecretaría de Economía firmó un «Convenio de Colaboración en Asociatividad y Cooperativismo» con la Municipalidad de Panguipulli

  • 0

OMDEL: Subsecretaría de Economía firmó un «Convenio de Colaboración en Asociatividad y Cooperativismo» con la Municipalidad de Panguipulli

Category : OMDEL

La Municipalidad de Panguipulli a través de Rodrigo Valdivia Orias, Alcalde del Destino SieteLagos y la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, efectuaron la firma del «CONVENIO DE COLABORACIÓN EN ASOCIATIVIDAD Y COOPERATIVISMO» con el Departamentos de Cooperativas dependientes de la Subseretaria de Económia y Empresa de Menor Tamaño.

La firma de este convenio implica que “a través de su respectivo departamento, la Subsecretaría de Economía se trasladará a realizar capacitaciones a Panguipulli, así como también agilizará los trámites más burocráticos que la creación de una cooperativa necesite”.

Eduardo Soto encargado de OMDEL agregó que “en los últimos años se ha doblado la creación de Cooperativas y no sólo por un esfuerzo institucional sino también porque el modelo está permeando una economía más fría para convertirla en una más cercana, siendo éste el modelo que nos interesa y que esperamos que se siga socializando”.

La autoridad económica recalcó la aspiración para tener un mayor número de cooperativas en los próximos años, “esperando agrupaciones más robustas, con el apoyo de alcaldes comprometidos, entendiendo que éstas no son Pymes ni son emprendimientos, son un modelo cooperativo solidario”.

 

COMPROMISOS QUE TOMAN LAS PARTES EN EL CONVENIO:

  • Entregar insumos a la Municipalidad para que, en conjunto, promocionen la formación de empresas Cooperativas en la comuna.
  • Capacitar y asesorar a funcionarios municipales en distintos aspectos del sistema cooperativo.
  • Capacitar y asesorar a funcionarios municipales, como también a vecinos de la comuna, en gestión empresarial cooperativa.
  • Establecer vías de contacto permanente con la Municipalidad, con miras a colaborar en la asesoría que se deba prestar a entidades Cooperativas constituidas en la comuna.
  • Establecer canales de comunicación e información con la Municipalidad, con miras a perfeccionar sus funciones de supervisión y fiscalización, estableciendo mecanismos de alerta temprana.

En tanto las Municipalidad se compromete a:

  • Facilitar, a requerimiento del Departamento de Cooperativas, la información que se encuentre en su poder referente a las entidades constituidas en su comuna.
  • Incorporar la paridad de género como elemento de promoción en la formación de entidades cooperativas en su comuna.
  • Colaborar con el Departamento de Cooperativas, en el ámbito de sus competencias, en las supervigilancias y fiscalizaciones efectuadas a entidades cooperativas constituidas en la comuna.
  • Establecer líneas de desarrollo económico local apoyadas en la promoción de constitución de entidades Cooperativas.
  • Buscar establecer, vía ordenanza municipal, mecanismos de promoción y facilitación de constitución de entidades cooperativas en la comuna.