OMDEL: Visita delegación World Crafts Council y Del Concejo Nacional de Cultura y las Artes por postulación que busca declarar “Ciudad Artesanal del Mundo” a Liquiñe.

  • 0

OMDEL: Visita delegación World Crafts Council y Del Concejo Nacional de Cultura y las Artes por postulación que busca declarar “Ciudad Artesanal del Mundo” a Liquiñe.

La Oficina Municipal OMDEL postuló a la localidad de Liquiñe como “Ciudad Artesanal del Mundo” es por este motivo que nos visita La delegación World Crafts Council junto a autoridades chilenas que viajaron a las localidades de Panguipulli y Liquiñe con el motivo de evaluar en terreno y por un comité mixto que busca reconocer a Liquiñe como “Ciudades Artesanal del Mundo”.

Delegación compuesta por:

Liliana Romero, Directora de FONART México y presidenta de Iberartesanías.
Alberto de Betolaza, Director de Artesanías de Uruguay, y Presidente de World Crafts Council Latinoamerica.
Marco Acle, Gerente de SEGIB Cono Sur.
Saúl Pérez, Encargado Nacional de Turismo Rural y Artesanías de INDAP.
Nury González, Directora del Museo de Arte Popular Americano, Tomas Lago de la U de Chile.
Bárbara Velasco Hernández, Coordinadora Área De Artesanía Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes.

“Potenciar el desarrollo de la Artesanía en Panguipulli significa fortalecer nuestro patrimonio cultural, y con ello nuestra identidad como herederos de un territorio y las costumbres de su comunidad. Hoy Liquiñe busca ser declarada como una de las “Ciudades Artesanales del Mundo”. Esto sería un tremendo orgullo para nuestra comuna de Panguipulli, y representa una nueva oportunidad acerca de la contribución de artesanos y comunidades artesanales al desarrollo cultural, económico y social de nuestra comuna del Destino SieteLagos”. Declaró Don Rodrigo Valdivia Orias Alcalde de Panguipulli.

Consejo Mundial de Artesanías:

El World Crafts Council fue fundado en los años 60 en Estados Unidos y es un organismo afiliado a Unesco dedicado al rescate y la conservación de la artesanía a nivel global. Actualmente, cumple funciones en Asia Pacífico, Europa, África, América del Norte y América Latina.

Desde el año 2014 el WCC creó una red de Ciudades Artesanales, con el fin de fortalecer el potencial local para la innovación, el desarrollo del turismo creativo en el mundo y crear nuevas oportunidades para la cooperación y la asociación entre las ciudades artesanales creativas designadas.

A la fecha, este reconocimiento lo han obtenido las localidades de Dongyang por su tallado en madera; Dehua por su trabajo en porcelana; Hui’an por el tallado en piedra; Doñihue por su tradicional chamanto; Yogyakarta por la técnica del batik y Jaipur y Isfahan por su diversidad artesanal. Esperemos que liquiñe sea la proxima Ciudad Artesanal del Mundo.

Galeria de Fotos Visita delegación >>>Aquí<<<