Postulaciones al Fondo Más Leña Seca

  • 0

Postulaciones al Fondo Más Leña Seca

Más Leña Seca es un fondo concursable, no reembolsable, que busca incentivar la producción y el comercio de leña seca, aquella que contiene un porcentaje de humedad inferior al 25%, lo que la convierte en un producto energéticamente más eficiente y menos contaminante.

El fondo consiste en :
  • Un fondo concursable no reembolsable que tiene como objetivo el aumento de la oferta de leña seca mediante el financiamiento de proyectos de construcción e implementación de tecnología, generando centros de acopio y secado de leña.
  • Una transferencia de recursos a los postulantes seleccionados y una capacitación en materia de secado y desarrollo empresarial.
  • El monto máximo a entregar es de $8.000.000. (valor neto, no se financia ningún tipo de impuesto)

Ítems financiables
El Programa contempla los siguientes ítems de financiamiento:
a) Materiales de construcción y/o habilitación de infraestructura: comprende el gasto asociado a la compra de materiales de construcción o servicios necesarios para implementar un nuevo espacio físico o la ampliación de uno existente, que se medirá en m3 disponibles para el secado de leña.
b) Contratación de personal para la construcción y/o habilitación de infraestructura: comprende el gasto en remuneraciones u honorarios para contratar mano de obra para la construcción, ampliación o mejoramiento de espacios físicos disponibles para el secado de leña. Se excluye expresamente el pago de remuneraciones del beneficiario a su cónyuge o conviviente civil, hijos/as o auto contrataciones. En el caso de personas jurídicas, se excluye a la totalidad de los socios que la conforman y a sus respectivos cónyuges o convivientes e hijos.
c) Asistencia Técnica: comprende el gasto en remuneraciones u honorarios para la contratación de servicios profesionales orientados a desarrollar actividades técnicas asociadas a la construcción,
ampliación o mejoramiento de espacios físicos disponibles para el secado de leña.
d) Activos Productivos (maquinaria): corresponde a la adquisición de bienes (activos físicos) que se utilicen para aumentar o mejorar el proceso de secado de leña, tales como: secadores artificiales, ventiladores, extractores de aire u otros artefactos similares.

Además, este ítem de financiamiento comprende el gasto en maquinaria necesaria para optimizar la logística interna de los centros de acopio y secado, o que permitan disminuir costos asociados al procesamiento de la leña, incluyendo partidoras, trozadoras, picadoras y motosierras o llevar el control del proceso con medidores de humedad.
Dentro de este ítem de financiamiento se incluyen los gastos asociados a la instalación y puesta en marcha de los activos adquiridos, incluyendo fletes, servicios de instalación y capacitación
respecto al uso del bien.

Quiénes pueden postular
El Programa está dirigido a productores y comercializadores de leña con inicio de actividades que elaboren un proyecto con la finalidad de implementar y/o habilitar un centro de acopio y secado de leña. Podrán postular al financiamiento de proyectos individuales personas naturales y jurídicas, que cumplan los requisitos establecidos en estas Bases.

No podrán ser beneficiarios, postulantes que en convocatorias regulares anteriores del Programa, ya sea realizada por la Subsecretaría o por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) se encuentren en al menos unas de las siguientes situaciones de exclusión:
1) Hayan sido beneficiados o sean miembros de una persona jurídica beneficiaría, con financiamiento de proyectos en la misma línea a la que postulen en este llamado (infraestructura o tecnología), salvo el caso de ampliación de la infraestructura ya existente, con el objeto de influir positivamente y/o aumentar la capacidad de secado de leña que actualmente posee un postulante o beneficiario.
2) Presenten proyectos a implementarse en inmuebles en donde ya se financió un proyecto en la misma línea a la que postulen en este llamado (infraestructura o tecnología).

Sobre el programa “Más Leña Seca”

¿Qué es leña seca?

Se considera leña seca la que contiene menos de un 25% de humedad así se encuentra en condiciones óptimas para utilizarla en tu cocina o calefacción.

¿Qué problemas genera la leña si está húmeda? 
Necesitarás más leña para lograr la misma cantidad de calor, ya que estarás comprando agua. Genera más emisión de material particulado, afectando la salud de todos y contaminando la ciudad. Ensucia más rápido los calefactores, haciendo que gastes más en repararlos y aumentando el riesgo de incendios. Te expones a comprar leña extraída sin planes de manejo, poniendo en peligro los bosques de nuestra región.

Consejos: Disfruta de una calidez única en tu hogar

• Exige leña trozada y cortada en mitades.
• La leña seca es mejor para tu familia: consigues hasta el doble de calor, contaminas menos y no dañas tu calefactor.
• Aprende a reconocerla: es más liviana, de color opaco, su corteza está semidesprendida, con grietas en los extremos no tiene manchas blancas o grises.
• Si guardas leña, hazlo bajo techo, aislada del suelo, apilada de modo que circule el aire por ella y cúbrela con un material aislante.

Datos de interés

• La leña es el principal combustible utilizado en el área residencial del centro- sur del país.
• La última encuesta Casen (2013) indica que el 33% de los hogares en Chile utiliza la leña para cocción o calefacción. En la zona centro sur del país (VI a XI región) esto equivale al 74% de los hogares, aproximadamente a 6 millones de personas.
• La leña como recurso energético presenta su máxima capacidad cuando se consume seca. Adicional a esto, el consumo de leña húmeda trae como consecuencia el aumento del costo en transporte, aumento del costo energético para el usuario final (la combustión incompleta de la leña húmeda reduce su poder calorífico en más del 30%) y deterioro de la calidad del aire.

Para acceder a mayor orientación en la postulación a este Fondo se realizará una charla en la Oficina Municipal OMDEL, el día 28 de MAYO partir de las 10:00 HORAS.

Confirmar asistencia al fono 632310499, 632310449
Postulaciones abiertas hasta las 14:00 hrs del 14 de junio de 2018.